DESTACADO

August 02, 2020

Libertad responsable, la única opción

Cuando en el mes de marzo aparecieron los primeros infectados con el Covid-19 en el Paraguay, gran parte de la ciudadanía puso sus ojos y su esperanza en el Estado como la única institución que podría defendernos ante la pandemia.

Please reload

ENERO 2020

January 26, 2020

Mejorar el gasto público

En mi artículo anterior propuse algunas modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de mejorarla como instrumento de política fiscal. Concretamente planteé, por un lado, eliminar la aprobación previa del Congreso para ampliar el déficit fiscal en años de recesión y que la posterior reducción del déficit para retornar al límite de años normales sea realizada en un periodo de dos años y, por otro lado, incrementar el tope del déficit para años normales del 1,5 al 2,0% del PIB y agregar un nivel máximo a la deuda pública en un 30% del PIB, a partir del cual debemos realizar los ajustes necesarios para recuperar el equilibrio en las finanzas públicas.

January 19, 2020

Las amenazas de la indignación

Llevamos treinta de años de transición desde aquel lejano 3 de febrero de 1989 en que cayó una dictadura en la que un hombre concentró en sus manos todo el poder público durante 35 años.

January 12, 2020

Política fiscal

La política fiscal inicia el 2020 con un importante desafío que debemos encarar con absoluta responsabilidad. Consiste en la necesidad de reducir el déficit fiscal que según las informaciones preliminares presentadas por el Ministerio de Hacienda habría alcanzado 2,8% del PIB en el 2019 en el marco de la política de reactivación económica implementada a partir de mediados de año.

January 05, 2020

El 2020 y un mundo hostil

Para un país con una economía pequeña como la nuestra, la primera condición ineludible para su desarrollo es una integración inteligente al mundo, porque en el mundo se encuentran los grandes mercados, los grandes capitales y las tecnologías necesarias para producir con calidad y productividad.

Please reload

MARZO 2020

March 29, 2020

Salud o economía

Como ha dicho el papa Francisco, el mundo ha sido sorprendido por una tormenta inesperada y furiosa. La pandemia del coronavirus, que está dejando a su paso muerte y desolación.

March 15, 2020

Ética del cuidado y coronavirus

Ese gran maestro del periodismo que para mí es Bernardo Neri Fariña me dijo un día que la calidad del periodismo se observa en dos momentos: cuando no hay noticias o cuando hay muchas noticias.

March 01, 2020

Solo un primer paso

Desde la época de las cavernas hasta 1889 el ser humano vivió sin ningún tipo de protección ante la enfermedad, la invalidez y la vejez. Ese año el canciller alemán Otto von Bismark creó el primer sistema de protección social para atender la salud y para otorgar pensiones a las personas de la tercera edad, que luego fue replicado en casi todos los países del mundo.

Please reload

MAYO 2020

Perspectivas 2020

Agrega más información sobre este ítem...

El pasado 20 de mayo presentamos las perspectivas Dende en vivo a través del canal Noticias Paraguay y por Facebook Live, adaptándonos a la situación sanitaria y enfocando nuestro análisis al impacto económico del coronavirus y cómo visualizamos la recuperación de la economía en los próximos meses.

La solución está en manos del problema

Agrega más información sobre este ítem...

Luego de la caída del Muro de Berlín y del desplome del comunismo a comienzos de los años noventa, parecía que el capitalismo había triunfado definitivamente y que la globalización y el libre mercado serían imparables.

Seguro de desempleo

Agrega más información sobre este ítem...

Nuestra economía está evolucionando gradualmente hacia una base más industrial y de servicios con actividades y empleos de carácter más urbano. Paralelamente, los trabajadores tienen mayor escolaridad y aspiran a mejores condiciones de vida. Buscan proyectarse hacia el futuro y acceden a diversos mecanismos de financiamiento para obtener costosos bienes y servicios, asumiendo compromisos ante una expectativa de crecimiento de sus ingresos en el futuro. Sin embargo, este mismo trabajador tiene una absoluta vulnerabilidad ante situaciones de pérdida de empleo que pueden derivarse de diversas circunstancias, pero que no pondera adecuadamente en sus decisiones.

La decisión de Sophie

Agrega más información sobre este ítem...

Esta semana quedé muy impresionado con el mensaje que un amigo envió a un grupo de WhatsApp en el cual con argumentos muy convincentes se oponía al ingreso de los paraguayos que volvían del Brasil, muchos de ellos contagiados por el Covid-19.